areas

Delitos de alzamiento de bienes

Abogados especialistas en delitos de alzamiento de bienes.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos su solicitud on line y nuestros especialistas le atenderán personalmente.

Los delitos de alzamiento de bienes en el Código Penal.

Los delitos de alzamiento de bienes están regulados en los artículos 257 a 258 ter del Código Penal de 2015, bajo la rúbrica “Frustración de la Ejecución”.

El nuevo Código Penal regula, en estos preceptos, tres figuras delictivas de alzamiento de bienes.

1º. En el artículo 257, se recoge el tipo básico de alzamiento de bienes que aparecía regulado en el Código Penal de 1995, en el cual no se incluyen modificaciones relevantes más allá de que quedan recogidas en un mismo artículo las siguientes conductas punibles.

  • El alzamiento de bienes, consistente en alzarse “con sus bienes en perjuicio de sus acreedores”, según menciona el tipo penal.
  • El alzamiento de bienes para eludir la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio. En este supuesto, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses quien, actuando en perjuicio de sus acreedores, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.
  • El alzamiento de bienes para eludir la responsabilidad civil derivada de delito.

2º. En el artículo 258, se recoge un nuevo delito de alzamiento de bienes que cometerá el que, en un procedimiento de ejecución judicial o administrativo, presente a la autoridad o funcionario encargados de la ejecución una relación de bienes o patrimonio incompleta o mendaz, y con ello dilate, dificulte o impida la satisfacción del acreedor, así como, también, el deudor que, requerido para ello, deje de facilitar la relación de bienes o patrimonio a que se refiere el artículo anterior.

3º.- En el artículo 258 bis, se regula un delito análogo al de malversación impropia conocida como “quebrantamiento de depósito”, el cual, en este caso, deberá ser cometido por una persona que ostente la condición de deudor.
Como en otros delitos regulados en el Código Penal, el delito de alzamiento de bienes puede conllevar la declaración de responsabilidad penal de la persona jurídica en cuyo seno se haya cometido el delito, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 31 bis del Código Penal.