ABOGADOS ALCOHOLEMIA BARCELONA

ABOGADOS APROPIACIÓN INDEBIDA EN BARCELONA

Especialistas en apropiaciones indebidas

En BELMONTE & NIETO somos abogados penalistas en Barcelona expertos en delitos de apropiación indebida, lo que nos permite ofrecerle la mejor defensa penal ante cualquier problemática relacionada con este delito.

La mayor garantía de nuestra profesionalidad y éxito en la defensa penal de nuestros clientes es que hemos sido premiados por el prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS en la categoría de Mejores Abogados Penalistas en Barcelona.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos su solicitud on line y nuestros profesionales le atenderán personalmente.

El delito de apropiación indebida en el Código Penal

Con anterioridad a la entrada en vigor del Código Penal de 2015, la Jurisprudencia señalaba que dentro del delito de apropiación indebida se castigaban dos tipos de conductas:

1.- La apropiación indebida clásica, que cometía aquel que recibía la posesión lícita de un bien mueble, para posteriormente incorporarla ilícitamente a su patrimonio con ánimo de lucro.

2.- La apropiación indebida en la modalidad de gestión desleal, que cometía el administrador cuando perjudicaba patrimonialmente a su principal distrayendo el dinero cuya disposición tiene a su alcance.

Con la nueva regulación del Código Penal, las conductas de apropiación indebida en la modalidad de gestión desleal han pasado a tipificarse en el delito de administración desleal regulado en el art. 252.

En consecuencia, el nuevo delito de apropiación indebida establece que cometerán el delito los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieren recibido en depósito, comisión o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Los supuestos que pueden englobarse dentro del delito de apropiación indebida, son múltiples.

Así, ejemplos de la comisión del delito los encontramos en la persona que arrienda un vehículo y, tras la finalización del contrato, incumple su obligación de devolución incorporándolo a su patrimonio, o en el agente de ventas que se apropia ilícitamente de los bienes que le habían sido facilitados en depósito para el ejercicio de su actividad profesional.

Penas del delito de apropiación indebida

El tipo básico de la apropiación indebida está castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años.

En el caso de que concurra alguna de los supuestos agravantes que se contemplan en el artículo 250 del Código Penal, el delito de apropiacón indebida se castigará con una pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.

Publicaciones sobre el delito de apropiación indebida

¿Quiere conocer más sobre el delito de apropiación indebida? 

Acceda a la siguiente publicación de BELMONTE & NIETO. Abogados Penalistas: El delito de administración desleal y sus diferencias con la apropiación indebida

 

CONSIGA EL MEJOR RESULTADO POSIBLE
GRACIAS A LA MEJOR DEFENSA PENAL


La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar
con una excelente defensa jurídica

Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24 horas)
O, si lo prefiere, pídanos una cita en el despacho y valoraremos su caso de manera gratuita