areas

Delitos de apropiación indebida

Abogados especialistas en delitos de apropiación indebida.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos su solicitud on line y nuestros especialistas le atenderán personalmente.

El delito de apropiación indebida en el Código Penal.

Con anterioridad a la entrada en vigor del Código Penal de 2015, la Jurisprudencia señalaba que dentro del delito de apropiación indebida se castigaban dos tipos de conductas:

  1. La apropiación indebida clásica, que cometía aquel que recibía la posesión lícita de un bien mueble, para posteriormente incorporarla ilícitamente a su patrimonio con ánimo de lucro.
  2. La apropiación indebida en la modalidad de gestión desleal, que cometía el administrador cuando perjudicaba patrimonialmente a su principal distrayendo el dinero cuya disposición tiene a su alcance.

Con la nueva regulación del Código Penal, las conductas de apropiación indebida en la modalidad de gestión desleal han pasado a tipificarse en el delito de administración desleal de patrimonios regulado en el art. 252. Y, en consecuencia, el nuevo delito de apropiación indebida establece que cometerán el delito los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieren recibido en depósito, comisión o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Los supuestos que pueden englobarse dentro del delito de apropiación indebida, son múltiples. Así, ejemplos de la comisión del delito los encontramos en la persona que arrienda un vehículo y, tras la finalización del contrato, incumple su obligación de devolución incorporándolo a su patrimonio, o en el agente de ventas que se apropia ilícitamente de los bienes que le habían sido facilitados en depósito para el ejercicio de su actividad profesional.