areas

Delito de apropiación y revelación de secretos de empresa

Abogados especialistas en delitos de apropiacion y revelación de secretos de empresa.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos su solicitud on line y nuestros especialistas le atenderán personalmente.

El delito de apropiación y revelación de secretos de empresa en el Código Penal.

El artículo 278.1 del Código Penal sanciona con una pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses al que, para descubrir un secreto de empresa, se apodere por cualquier medio de datos, documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros objetos que se refieran al mismo, o emplee alguno de los medios o instrumentos que aparecen regulados en el artículo 197.1.

En el caso de que, tras este descubrimiento ilícito, se procediera a la difusión, cesión o revelación de este secreto de empresa a un tercero, se sancionará con la pena de prisión de tres a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.

Asimismo, el Código Penal tipifica como delito las conductas consistentes en la difusión, revelación o cesión de un secreto de empresa llevada a cabo por quien tuviere legal o contractualmente obligación de guardar sigilo o reserva, supuesto sancionado con una pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Los delitos de apropiación y revelación de secretos de empresa tienen como finalidad la protección de la libre competencia y, con ello, la defensa de la empresa frente a intromisiones ilícitas de otros competidores que puedan perjudicar su posición en el mercado a través del conocimiento de datos reservados de la propia empresa.

La Jurisprudencia tiene declarado que dentro del concepto penal de secreto de empresa se engloban todos aquellos aspectos industriales o técnicos, comerciales o de organización interna de la empresa que se desean mantener ocultos por afectar al valor competitivo de la empresa.