areas

Delitos urbanísticos

Abogados especialistas en delitos urbanísticos.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos su solicitud on line y nuestros especialistas le atenderán personalmente.

Los delitos urbanísticos en el Código Penal.

El delito urbanístico se comete por los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en:

  1. Suelos destinados a viales, bienes de dominio público, zonas verdes o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección (sancionado con prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa económica e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años).
  2. Suelos no urbanizables (sancionado con prisión de uno a tres años, multa económica e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años).

En los supuestos de sentencia condenatoria, el juez o tribunal podrá ordenar, con cargo al autor del delito, la demolición de la obra y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, todo ello sin perjuicio de las indemnizaciones que pudieran corresponder a los terceros de buena fe.

Asimismo, el artículo 320 del Código Penal sanciona con la pena de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años, a la autoridad o funcionario que, a sabiendas de su injusticia, haya:

  • Informado favorablemente, resuelto o votado a favor de los instrumentos de planeamiento, los proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción o edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística.
  • Silenciado la infracción de estas normas con motivo de las inspecciones realizadas.
  • Omitido las la realización de las inspecciones de carácter obligatorio.