ABOGADOS ALCOHOLEMIA BARCELONA

ABOGADOS ESTAFAS EN BARCELONA

Abogados expertos en estafas en Barcelona

En BELMONTE & NIETO somos un despacho de abogados penalistas en Barcelona expertos en estafas, lo que nos permite ofrecerle la mejor defensa penal ante cualquier problemática relacionada con este delito.

La mayor garantía de nuestra profesionalidad y éxito en la defensa penal de nuestros clientes es que hemos sido premiados por el prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS en la categoría de Mejores Abogados Penalistas en Barcelona.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos su solicitud on line y nuestros profesionales le atenderán personalmente.

El delito de estafa en el Código Penal

La estafa es un delito patrimonial que se caracteriza por la utilización de un engaño bastante para producir error en otra persona con ánimo de lucro, induciéndola a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

El Código Penal, asimismo, también regula las siguientes conductas constitutivas de estafa:

1. Conseguir una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de un tercero, mediante manipulación informática o artificio semejante.

2. Fabricar, introducir, poseer o facilitar programas informáticos específicamente destinados a la comisión de un delito de estafa.

3. Utilizar tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, para realizar operaciones de cualquier tipo en perjuicio de su titular o de un tercero.

El delito de estafa guarda semejanzas en su estructura típica con el delito de apropiación indebida.

La diferencia principal entre ambos delitos es que el delito de estafa requiere que el engaño que provoca el acto de disposición patrimonial sea antecedente, mientras que, en el delito de apropiación indebida, la intención defraudatoria del autor surge con posterioridad a haber recibido una cosa en atención a un título basado en la buena fe.

Las estafas agravadas

El Código Penal, además del tipo penal básico, contempla una serie de conductas que motivan una agravación del delito de estafa, señalando, en el artículo 250, que las estafas serán sancionadas con una pena superior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que afecte a bienes de primera necesidad.

b) Que se cometa mediante abuso de la firma de otro, o mediante la sustracción o inutilización de un proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial.

c) Que recaiga sobre los bienes que integran el patrimonio histórico, cultural, artístico o científico.

d) Que revista especial gravedad, para lo que deberá atenderse a la entidad del perjuicio ocasionado y a la situación en que se deje a la víctima o a su familia.

e) Que el valor de la defraudación sea superior a los 50.000 euros, o que afecte a un número elevado de personas.

f) Que se cometa con abuso de las relaciones personales existentes con la víctima, o que el defraudador se aproveche de su credibilidad empresarial o profesional.

g) Que se cometa estafa procesal, la cual consiste en la manipulación de pruebas u otro fraude procesal análogo en un procedimiento judicial, con la finalidad de provocar un error en el juez o tribunal que conlleve el dictado de una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte, o de un tercero.

Como despacho de abogados especialista en delitos de estafa con sede en Barcelona, tenemos una gran experiencia en este tipo de supuestos agravados de estafas.

Supuestos especiales de estafas

Además de lo anterior, el artículo 251 del Código Penal regula otros supuestos especiales de estafa, y que son los siguientes:

1. Enajenar, gravar o arrendar a otro, en perjuicio de éste o de un tercero, una cosa mueble o inmueble atribuyéndose falsamente facultades de disposición.

2. Disponer de un bien mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga, o gravarla o enajenarla nuevamente antes de la definitiva transmisión a un tercero.

3. Otorgar un contrato simulado en perjuicio de un tercero.

Las penas del delito de estafa

Según dispone el artículo 248 del Código Penal, el tipo básico del delito de estafa está castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años.

Las estafas agravadas previstas en el artículo 250 del Código Penal están castigadas con una pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.

Por último, para los supuestos especiales de estafas regulados en el artículo 251, el Código Penal contempla una pena de prisión de uno a cuatro años.

Responsabilidad penal de la persona jurídica

Como en otros delitos regulados en el Código Penal, el delito de estafa puede conllevar la declaración de responsabilidad penal de la persona jurídica en cuyo seno se haya cometido el delito, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 31 bis del Código Penal.

En BELMONTE & NIETO. Abogados Penalistas somos un despacho de abogados de Barcelona especializado en delitos de estafa, por lo que también asumimos la defensa penal de las personas jurídicas en este tipo de delitos.

Publicaciones sobre el delito de estafa

¿Quiere conocer más sobre el delito de estafa? Acceda a nuestra siguiente publicación sobre el engaño del delito de estafa: El engaño del delito de estafa

Abogados especialistas en estafas en Barcelona

Somos un despacho de abogados en Barcelona especialista en delitos de estafa. Nuestra especialización exclusiva en Derecho penal hace que seamos un despacho penalista de referencia en Barcelona y que podamos garantizar su mejor defensa penal.

 

CONSIGA EL MEJOR RESULTADO POSIBLE
GRACIAS A LA MEJOR DEFENSA PENAL


La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar
con una excelente defensa jurídica

Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24 horas)
O, si lo prefiere, pídanos una cita en el despacho y valoraremos su caso de manera gratuita