areas

Delitos de malversación

Abogados especialistas en delitos de malversación.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos solicitud on line y nuestros especialistas le atenderán personalmente.

El delito de malversación en el Código Penal.

El delito de malversación ha experimentado una importante modificación como consecuencia de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, en vigor desde el día 1 de julio de 2015.

Con la nueva regulación, desaparece la clásica distinción entre malversación consistente en: (i) la sustracción de fondos públicos; (ii) aplicación a uso ajeno a la función pública pero sin intención de incorporación patrimonial; y (iii) aplicación privada con grave perjuicio a la causa pública.

El nuevo Código Penal se remite, en la actualidad, a los delitos de administración desleal (art. 252 CP) y de apropiación indebida (art. 253 CP), para describir la conducta típica del delito de malversación, lo que permite concluir que, tras la reforma operada, se configuran las dos siguientes modalidades de malversación de caudales públicos:

  1. Delito de malversación en su modalidad de apropiación de bienes muebles de titularidad pública (el cual coincide, en esencia, con la anterior modalidad de sustracción o consentimiento de sustracción por un tercero).
  2. Delito de malversación en su modalidad de administración desleal del patrimonio público causante de perjuicio (figura delictiva de nuevo cuño en nuestro Ordenamiento penal).