areas

Delitos de prevaricación

Abogados especialistas en delitos de prevaricación.

En el supuesto de que tenga cualquier consulta sobre esta materia, puede solicitar una reunión en el despacho llamando al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, remitirnos su solicitud on line y nuestros especialistas le atenderán personalmente.

El delito de prevaricación en el Código Penal.

El Código Penal contempla dos tipos esenciales de prevaricación:

  1. La prevaricación judicial.
  2. La prevaricación de funcionario público.

La prevaricación judicial se comete por parte del Juez o Magistrado que dicte una sentencia o una resolución injusta, contemplando el Código Penal tanto su comisión dolosa (intencional), como imprudente.

Los requisitos que deben darse para la comisión del delito, son los siguientes:

  1. Una resolución dictada por Juez o Magistrado en asunto de su competencia.
  2. Que esta resolución sea contraria a derecho, es decir, ilegal.
  3. Que esa contradicción con el derecho o ilegalidad, que puede manifestarse en la falta absoluta de competencia, en la omisión de trámites esenciales del procedimiento o en el propio contenido sustancial de la resolución, sea de tal entidad que no pueda ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable.
  4. Que se ocasione un resultado materialmente injusto.

La prevaricación administrativa se comete por parte de la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo; o, a sabiendas de su ilegalidad, proponga, nombre o dé posesión para el ejercicio de un cargo público a cualquier persona que no cumpla los requisitos legalmente establecidos.

En estos supuestos, destinados a proteger el recto y normal funcionamiento de la Administración, el Código Penal establece que el delito de prevaricación administrativa solamente podrá ser cometido cuando concurra dolo por parte de su autor.